lunes, 5 de octubre de 2020

JORNADA 1 DE EXPOSICIONES

 

1. CONCEPTOS GENERALES

1.1 Definición de costo

Se define como coste o costo al valor que se da a un consumo de factores de producción dentro de la realización de un bien o un servicio como actividad económica.

Tipos de costeo

Por su naturaleza:

  • Costes industriales, relacionados con el proceso de producción.
  • Costes de la empresa, principalmente de organización y de tipo financiero.
  • Costes de explotación, enfocados a la venta y distribución del producto.

Por su variación:

  •          Costes fijos, a los que no afecta la cantidad de producción. Los impuestos o arrendamientos son claros ejemplos.
  •          Costes variables, a mayor producción se incurrirá en mayores costes. El gasto energético, por ejemplo.
  •          Costes semivariables: la cantidad de producción afecta pero de manera más gradual o progresiva.

 

1.2 Contabilidad de costos

La contabilidad de costes o contabilidad de costos, también conocida como contabilidad analítica, es una técnica contable que tiene como finalidad crear un sistema de información que permita conocer cuál es el coste de los productos fabricados.

Es un instrumento que sirve de apoyo a la contabilidad financiera, estudiando la estructura de costes en las empresas. La contabilidad de costes consiste en realizar una imputación razonable de costes directos e indirectos que permita obtener información analítica en la que apoyarse en la toma de decisiones de la dirección de la empresa.

Características

  •         Permite conocer la eficiencia del sistema productivo.
  •          Controlar los gastos generados en cada fase del proceso productivo.
  •          Obtener el beneficio de cada unidad producida y permite tomar decisiones sobre qué y cuánto producir.
  •          Detectar y analizar desviaciones sobre lo previsto para instaurar mecanismos de control.
  •          Permite valorar los inventarios de la empresa.

 

1.3 Fines De La Contabilidad De Costos

  •         Determinar el costo de los inventarios de los productos fabricados para efectos de presentación del Balance general
  •       Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de calcular la utilidad o pérdida en el período y así poder presentar el estado de Ganancias y Perdidas
  •        Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales, entre otras, inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de maquinarias, expansión de la planta de producción, fabricación de nuevos productos, fijación de precios para la ventas, etc.
  •        Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.


1.4 Proceso Administrativo

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible.

En palabras aún más sencillas, el proceso administrativo se compone de una serie de etapas que nos ayudarán a conseguir los objetivos propuestos. El proceso administrativo es continuo. No se trata de realizar cada una de las etapas y todo termina ahí. Cuando termina un ciclo, se pasa al siguiente. Normalmente se utiliza para el objetivo general de la empresa, objetivos particulares o incluso para proyectos menores.


Etapas del proceso administrativo

Fases principales

Fase mecánica: La fase mecánica está compuesta por la planificación y la organización. Podríamos decir que es una parte estática del proceso.

Fase dinámica: La fase dinámica, por su parte, está compuesta por la dirección y el control.  En este sentido, la palabra dinámica hace referencia al movimiento.

 

Etapas que lo componen

Planificación: Trata de programar las tareas a realizar y resolver las cuestiones pertinentes que más tarde se ejecutarán.

Organización: La idea es ver quién se encargará de cada tarea, en qué orden y que estructura tendrá el proyecto en su ejecución.

Dirección: La dirección no sólo se encarga de mandar, también se encarga de ayudar, respaldar e intervenir ante cualquier conflicto que se presente en la consecución de objetivos.

Control: El control se basa en el seguimiento de métricas confiables que permitan supervisar que se conseguirán los objetivos más grandes.



2. ELEMENTOS DEL COSTO Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO

2.1 Materiales Directos

Los materiales directos (DM) o materia prima (MP) son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse absolutamente con una unidad de producto, es decir son aquellos que se identifican con el producto terminado.

 


2.2 Mano De Obra Directa

La mano de obra directa es el trabajo que se puede identificar por medio de un lote o producto terminado, es decir, la labor desarrollada por los trabajadores u operarios, encargados en extraer, producir o transformar la materia prima en un bien final.


 

2.3 Costos Indirectos De Fabricación

Los costos indirectos de fabricación (CIF) son aquellos recursos necesarios para el proceso de fabricación de los insumos del producto terminado, es decir, que hace parte del periodo productivo, pero no está relacionado con el producto final.



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TIPOS DE COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO

 Definiciones Costos fijos: son aquellos que no varían según lo producido (servicios públicos, arrendamiento, pago de nómina, entre otros)....